+34 687 11 99 78 info@funkitesurf.com

Neopreno y lycra

Todo lo que debes saber sobre los neoprenos y lycras de kitesurf 

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con los neoprenos y lycras de kitesurf. Desde las distintas partes que tienen hasta los distintos tipos que existen.

 

¿Qúe encontrarás en esta página?

Partes de un traje de neopreno de kitesurf

El traje de neopreno y la lycra

Características del neopreno para kitesurf

Tipos de trajes de neopreno y lycra

Como elegir traje de neopreno de kitesurf

Consejos sobre el traje de nepreno para kitesurf


Partes de un traje de neopreno para kitesurf

partes neopreno kitesurf

  1. Cremallera: Tiene como fin impedir el paso del agua al interior del neopreno, ajustándolo de la mejor forma posible.
  2. Refuerzo pecho: Capa de mayor grosor que todo el traje de neopreno. Especialmente útil en el kitesurf para protegernos del viento. En las lycras, puede encontrase este refuerzo o no.
  3. partes lycra kitesurfCostura y sellado: Unión entre las distintas partes que componen un traje de neopreno. Para las lycras, la costura no está sellada ni es impermeable. Esto se debe a que no importa que el agua traspase el tejido, ya que la usamos para temperaturas altas.
  4. Refuerzo rodillas: Capa de mayor grosor localizada en las rodillas. Esto puede tener más sentido para otros deportes como el surf o el windsurf, donde apoyamos las rodillas en la tabla. Sin embargo, para el kite no es tan útil.

 

 

El traje de neopreno y la lycra

El traje de neopreno y la lycra para kitersurf son una vestimenta que podemos encontrar en otros deportes de agua como el surf, windsurf o buceo. Para todos estos, y para el kitesurf, tiene el mismo fin. Mantener nuestro calor corporal y protegernos, para poder difrutar estos deporte incluso con las frías temperaturas del invierno.

neopreno hombre kitesurfAunque el neopreno no sea obligatorio para el kitesurf, es bastante recomendable. El cuerpo humano pierde calor mucho más rápido cuando nos encontramos en contacto con el agua que con el aire. Aproximadamente unas 10 veces más. Por ello, está especialmente recomenado para los principianes, quienes suelen estar más tiempo en contacto con el agua. Puede darnos la sensación de que no tenemos frío porque estamos tensos, emocionados y moviéndonos. Pero lo cierto es que aunque nosotros no lo notemos, nuestro cuerpo está perdiendo mucha energía.

Pero el traje de neopreno de kitesurf, no solo nos protegerá del frío cuando estamos en el agua, sino también en el exterior. No solo porque no deja escapar el calor de nuestro cuerpo, sino porque tiene en el pecho una capa más gruesa para evitar que el frío del viento la traspase. A parte de esto, también nos protegerá la piel de cualquier rozadura o corte que podamos hacernos. Bien sea por nuestra tabla, las líneas, el arnés o por cualquier cosa.

Cuando las temperaturas sean más frescas como en primavera e invierno, será nuestro mejor aliado. Gracias a él podemos navegar durante todo el año, solo tendremos que cambiar el grosor de éste.

lycra hombre kitesurfSin embargo, las temperaturas en verano son bastante calurosas y puede apetecer no llevar ningún tipo de neopreno (en algunas partes de España). Y es cierto, que puede llegar a resultar incómodo llevarlo y agobiarnos por el calor. Para ello están también las lycras, una opción para los tiempos con temperaturas más altas, como el verano. Además, protegerán nuestra piel del sol.

Vamos a mostrar un ejemplo para motivarte a que lleves siempre un traje de neopreno para kitesurf o al menos, una lycra. Imagina que tenemos algún problema con nuestro equipo y no podemos volver a tierra, tenemos que esperar al equipo de rescate. Mientras tanto, estaremos en el agua apoyados en algo que flote (tabla o cometa). A priori, no sabemos cuánto puede tardar el rescate, tanto en localizarnos como en ir a por nosotros. Lo que si podemos saber es que si estamos mucho tiempo en el agua, podríamos terminar con hipotermia. Como hemos dicho antes, en el agua perdemos calor muy rápido. Tanto, que cuando nos demos cuenta puede ser demasiado tarde. Si por el contrario, llevamos algo que mantenga ese calor, no ocurrirá esto tan rápido.

En definitiva, podemos decir que en la mayoría de los casos, y más si eres principiante, se aconseja el uso del traje de neopreno o licra, dependiendo de la estación del año y temperatura. Ya no solo por mantener el calor en el cuerpo, sino para protegernos de arañazo y evitar heridas. Sin embargo, si consideras que no es necesario y prefieres no llevar nada, podrías practicar kitesurf sin traje de neopreno o lycra.

 

Características del neopreno para kitesurf

neopreno mujer kitesurfLos neoprenos están fabricados de un tipo de caucho sintético que se producen a partir de la polimerización del cloropreno.​ ¿Que? No te has enterado ¿no? Nosotros tampoco la primera vez que lo leímos. Dicho en un lenguaje que entendemos todos, el neopreno está compuesto por un tipo de plástico que se caracteriza por su gran flexibilidad. Como buen plástico que es, no deja pasar mucho el calor y tendrá cierta impermeabilidad. Además, las distintas marcas están investigando continuamente sobre estos trajes y han conseguido un traje de neopreno que no se apulgara, o al menos, que tarda mucho más en hacerlo. 

Las lycras, sin embargo, están fabricadas de una fibra sintética de gran elasticidad y con muy buena resistencia. También retendrán algo de calor, pero no tanto como los trajes.

La buena elección de estos accesorio es crucial para navegar cómodamente. Para ello, tenemos que dijarnos en las siguientes caraterísticas:

  1. Se adapta a nuestro cuerpo. Tanto los neoprenos como las lycras, se pegarán a nuestro cuerpo lo justo para crear una pequeña capa de agua. Ésta la calentaremos con nuestro cuerpo y la mantendremos dentro el traje. Si no se ajusta lo suficiente, además de sentirnos incómodos, nos entrará y saldrá agua por las extremidades y el cuello. Lo que hará que estemos calentando agua y expulsándola constantemente, perdiendo calor.
  2. Costuras y sellados de calidad. Un traje se compone de varias piezas distintas, conectadas entre sí por las costuras. Éstas deben ser de buena calidad y estar selladas correctamente para dotar al traje de esa elasticidad e impermeabilidad de que la que hablábamos.
  3. Grosor del traje de neopreno o lycra. Esto será lo que determine cuanto calor/frío vamos a pasar. Lógicamente, cuanto más grueso sea el traje o lycra, más calor retendrá (para invierno) y cuanto más fino sea, menos calor retendrá (verano). La forma de indicar el grosor de los neoprenos es con dos números separados del signo ‘/’. El primero indicaría el grosor (en milímetros) en el pecho del traje y el segundo el grosor en el resto del traje. Por ejemplo 3/2 indicaría que tenemos 3 mm en el pecho y 2 mm en el resto. A veces encontraremos un tercer número. Esto indica que hay 3 zonas con distinto grosor. Para ello tendríamos que mirar en la web del fabricante, dónde se detallarán esas zonas concretas.

 

Tipos de trajes de neopreno y lycra

La primera diferenciación de los trajes de neoprenos que podemos hacer es según el tipo de cremallera que tengan. Habrá 3 tipos distintos: cremallera en la espalda, cremallera en el frente y sin cremallera.

TIPOS DE NEOPRENOS POR TIPO DE CREMALLERA

Los trajes que tienen la cremallera en la espalda, suelen ser a los que le entran más agua, por eso que sean los más baratos también. Si eres de los que tiene poca flexibilidad, no te preocupes, hay una pequeña cuerda en la cremallera que te simplificará todo.

El tipo de trajes que tienen la cremallera en la parte delantera, tendrán el cierre a la altura del cuello. Estos trajes permitirán un cierre más hermético, a cambio de un precio más elevado.

Por último tenemos, los trajes de neopreno sin cremallera. Te costará un poco más ponerlos pero no tendrás ninguna fuga por donde pueda entrar el agua, aunque estoy hay que pagarlo (precio más elevado).

cremalleras neoprenos

Pero pensando fríamente, somos kiters, y si no lo somos estamos en proceso de convertirnos. Nuestro objetivo es ir sobre el agua, no estar todo el día en remojo. Es por ello por lo que las opciones con cremallera son las más usadas, a parte de que son más baratas.

La otra diferenciación que haremos será en función de las piezas que componen el traje de neopreno.

TIPOS DE NEOPRENO POR PIEZAS

Al igual que con el grosor del traje podemos regular la temperatura que queremos, también podemos hacaerlo con la forma del neopreno. Esta será la otra diferenciación que podemos hacer. Existen trajes de neopreno para todos los gustos, de cuerpo entero (integrales), con las mangas cortas, que cubra solo hasta la rodilla, o que tenga las mangas cortas y cubra por encima de la rodilla (neoprenos cortos). En al foto se pueden ver cada uno de ellos.

tipos neopreno kitesurf

Para los más calurosos, veamos los distintos tipos de lycras que puedes encontrar.

TIPOS DE LYCRAS

Se pueden diferenciar 3 tipos de lycras: lycra de neopreno, lycra con mangas largas y licras con mangas cortas. La primera de ellas no tiene demasiado que explicar, es como si recortamos un neopreno por la cintura y lo hacemos algo más fino. De las lycras, sería la que más calor retiene. Con respecto a la de mangas largas y la de mangas cortas, son más finas que las anteriores, por lo que serán más frescas. Entre ellas, la única diferencia es la longitud de las mangas.tipos lycra hombre

Depués de todos estos tipos, como para decir que no encontramos un traje o lycra que nos convenza.

Cómo elegir traje de neopreno kitesurf

Ahora es cuando nos hacemos la pregunta ¿Qué traje de neopreno para kitesurf debo elegir? Pues tendremos que pensar en el grosor del neopreno, la marca,posición de la cremallera, el modelo que queremos…¿Te creías que iba a ser más fácil elegir un traje de neopreno? Un poco sí, la verdad. Pero bueno, te lo vamos a poner fácil. Sigue estos pasos y encontrarás un traje con el que te sientas cómodo y con el que disfrutes cada una de las sesiones de kite:

Si queremos dar con el traje de neopreno perfecto, nos deberemos fijar en estos tres aspectos: Talla, grosor y comodidad.

  • Elección de la talla. Este será uno de los aspectos más importantes si queremos que el traje nos quede perfecto. Ni demasiado grande, entraría agua, ni demasiado apretado, sería incómodo. Los fabricantes suelen tener su propia tabla con las medidas por tallas. Por cada talla, aparecen los datos de la altura, el diámetro del pecho y el diámetro de la cintura. A modo de ejemplo, mostramos la tabla que proporciona la marca MANERA para sus trajes de neopreno (pincha la imagen para verla mejor). Las medidas que proporcionan son, altura del cuerpo (Body height), contorno del pecho(Chest girth), contorno de la muñeca (Waist girth), controno de la cintura (Hip girth) y peso medio (Average weigth)

 

TALLA NEOPRENO HOMBRE

 

 

TALLA NEOPRENO MUJER

  • Elección del grosor. El grosor del traje que elijamos deberá ir enfocado al lugar donde queramos practicar kitesurf. Incluso dentro de un mismo país, el agua tendrá distintas temperaturas en distintas playas. A esto hay que añadirle que la temperatura varía bastante durante el año, por lo que parece complicado encontrar un traje único que nos sirva para todo el año y todos los spots. Por eso suelen tenerse distintos trajes o lycras en función de la fecha en la que se quiere navegar. También dependerá de lo friolero que seas. Échale un vistazo a la siguiente tabla para ver que traje necesitarías en función de la temperatura del agua.
 Temperatura 2-10 ºC 10-15 ºC 15-20 ºC 20-25 ºC >25ºC
Grosor 5/4 mm 4/3 mm 3/2 mm  2/2 mm  –

Tipo de neorpeno

Integral Integral

 Integral

Corto

 Corto

Lycra

 Lycra
  • Comodidad/comfort. Sabemos la talla que necesitamos y también el grosor del neopreno. Ahora solo queda probárnoslo y ver que estamos cómodos con él. Es muy importante que nos sintamos a gusto. Debemos probárnoslo tantas veces como sea necesario para estar seguros de que nos queda perfecto. No queremos gastarnos un buen dinero en un traje con el que estemos incómodos y con el que no disfrutaremos de este maravillo deporte.

 

Si haces kitesurf en zona de mucho calor y estás seguro de que un traje de neopreno es demasiado para ti, prueba con las lycras. Las habrá también de distintos grosores y nos protegerán tanto de rozaduras con el arnés como del sol. Serán más baratas que los trajes de neoprenos y no nos preocupará tanto cómo de ajustada nos quede o su grosor. La talla sería la misma que la de una camiseta que la puedes usar en el agua, por lo que no será tan difícil de elegir como el traje de neopreno.

 

Consejos sobre el traje de nepreno para kitesurf

  • No elijas un traje de neopreno por su estética. Elígelo por su comodidad y por las prestaciones que te ofrece.
  • Si te compras una lycra, te servirá la misma talla que la que tengas de camiseta. Todas serán más o menos igual de cómodas. No es necesario que te quede tan ajustado como un traje.
  • Ten en cuenta que la forma/talla de los neoprenos de hombre y los neoprenos de mujer no son la misma.
  • No pienses en dinero cuando lo compres, piensa en comfort y en si el traje es adecuado para ti o no. Hay veces que elegimos algo peor solo por el precio y después acabamos arrepintiéndonos y comprándonos el que habíamos descartado por su precio. Piensa también en si le vas a sacar provecho o lo vas a usar dos veces al año. Si te decides por la lycra, los precios serán muchos mas bajos y no habrá mucha diferencia.
  • Enjuaga tu traje de neopreno o lycra después de cada sesión. Puedes hacerlo mientras te duchas o dejándolo en remojo un rato. No está de más si utilizas tu champú o gel, pero nunca detergente. Presta especial atención en las cremalleras. Se estropean fácilmente con la sal. 
  • Deja secar primero la parte interior del traje de neopreno. Se estropea con más facilidad que la exterior. Además, si vamos a navegar al día siguiente, no nos importa como esté el exterior pero si el interior.
  • Asegúrate de que el neopreno está totalmente seco antes de guardarlo. Si está húmedo cuando lo guardas, terminará apurgarándose, estropeándose antes y oliendo bastante mal.

¿Qué te ha parecido?

Vótanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies