+34 687 11 99 78 info@funkitesurf.com

Como aprender

Cómo aprender a hacer kitesurf

¿Quieres aprender a hacer kitesurf? Escoge tu curso de kitesurf tengas el nivel que tengas. Aunque el kitesurf puede parecer un deporte muy complejo, no es del todo así. Nadie nació sabiendo, por lo que todos los que practican este deporte, han pasado por lo mismo que tú. Vale que unos aprenden más rápido que otros, pero como todo en esta vida. Entonces, ¿por qué no ibas a ser capaz de conseguirlo también? No importa que no tengas claro dónde hacer este deporte ni cómo aprender. Nosotros te podemos guiar en este proceso. Sigue leyendo y sabrás las nociones más básicas del kitesurf y tendrás claro que curso elegir para empezar con este deporte.

 

¿Qúe encontrarás en esta página?

¿Qué es el kitesurf?

Estilos y modalidades en el kitesurf

Cómo aprender a hacer kitesurf

Qué curso de kitesurf elegir

 

¿Qué es kitesurf?

Escucharás muchas formas de llamar a este deporte como kiteboarding o flysurfing, aunque la más utilizada es kitesurf (para los hispanohablantes) o kitesurfing (para el resto del mundo). Se considera un deporte de deslizamiento, en el que una cometa (kite, en inglés) impulsa al deportista (kiter o rider). Esto ocurre gracias a unas líneas (4 o 5, depende el tipo de cometa) que están conectadas por un extremo a la cometa y por el otro a la barra y al arnés. Dos de las líneas irán fijas a la barra, concretamente las de los extremos, para permitirnos controlar la cometa. Las líneas restantes, dos o tres, pasan por el centro de la barra hasta el arnés. El arnés lo llevará el kiter en la cintura y nos dará esa fuerza que necesitamos para movernos. Por último, el kiter dispondrá de una tabla para deslizarse sobre el agua. Si quieres saber más sobre el equipo de kitesurf, échale un vistazo a nuestra página.

 

Estilos y modalidades kitesurf

En el kitesurf existen distintos estilos a la hora de practicarlo. Entre los más destacados, encontramos: Freestyle, Race y Surfkite

En el Freestyle el kiter ejecuta complicadas maniobras y saltos. Suele ser la que adopta un mayor grupo de personas. Se empieza aprendiendo a navegar y conforme se domina el deporte, se van probando trucos nuevos. Una submodalidad del Freestyle podría ser el Big Jump o Big Air. Traducido literalmente sería algo como salto grande. Y en eso consiste esta modalidad, en intenta dar un salto lo más alto y de la mayor duración posible. Pero claro, el aterrizaje también tiene que ser bueno.

En el Race, el kiter navega entre una serie de boyas, intentando hacerlo en menos tiempo que el resto de los contrincantes. Consiste en una carrera, en la que hay que dar un número determinado de vueltas. Ganará aquel que lo haga en el menos tiempo posible, como era de esperar.

El Surfkite, consiste en usar una tabla parecida a la de surf para poder navegar sobre las olas. De esta modalidad ha surgido otra llamada Strapless (sin los straps), en la que el kiter no lleva los pies sujetos a la tabla, sino que ésta va totalmente suelta. Esto permite que se realice un número de trucos mayor y de mayor complejidad. De echo, el Strapless está creciendo bastante rápido entre los kiters que ya tienen cierto control del kitesurf.

Todas los estilos que hemos mencionado, se practican en el agua. Pero también podemos hacer algo parecido al kitesurf sobre otras superficies, como la nieve o en tierra firme. De ahí surgen dos modalidades, el Snowkite y el LandKite( o Kite-landboarding). En el Snowkite, se cambia el mar por la nieve, la playa por la montaña y la tabla de kitesurf por una tabla de snow. Por otro lado, en el LandKite se utiliza una especie de monopatín con ruedas de neumáticos y se practica sobre superficies sólidas como arena o tierra.

Para que no te quedes con la miel en los labios, te dejamos un vídeo que terminará de transmitirte qué es el kitersuf, lo que puedes hacer y los paraísos en los que lo puedes disfrutar. Dale al play, relájate y disfruta:

 

 

 Nociones básicas para aprender a hacer kitesurf

Si has llegado a este punto, es porque el kitesurf te interesa y quieres aprenderlo. En esta web te proporcionaremos las nociones para poder practicar el kitersurf. Sin embargo, si tenias pensado aprender kitesurf solo, de forma autónoma, siento darte una mala noticia. No es nada recomendable hacerlo. Toda la información aquí detallada se debe llevar a la práctica únicamente bajo la supervisión de un profesional cualificado. Aprovechamos para remarcar que esto es un deporte extremo y que una mala práctica de éste puede acarrear severos problemas. Intentar aprenderlo de forma autónoma puede no solo causarte daños a ti, sino a los que te rodean. Puede que el precio de un curso de kitesurf nos parezca alto, pero este dinero está más que amortizado si contamos todos los problemas y situaciones de riesgo que evitamos. Además, hay una gran variedad de escuelas de kitesurf por todo el mundo que ofrecen cursos para todos los niveles. Podrás elegir dónde hacerlo. ¿La playa que más te gusta? o, ¿mejor en un sitio cerca de casa? No te preocupes, tú solo dinos donde quieres hacer el curso de kitesurf y nosotros te buscaremos una escuela que se adapte a tus exigencias. Tanto si eres novato, como si ya tienes conocimientos sobre este deporte, hay un curso para ti. Todo esto te lo explicamos más abajo. 

Dicho esto, vamos a hablar a grandes rasgos qué tenemos que hacer antes de empezar a navegar. Concretamente vamos a hablar de cómo preparar tu equipo de kitesurf y los sistemas de seguridad de los que disponemos. Esto será algo nuevo para los principiantes y servirá también de repaso para los que han dado sus primeras clases. Llevando esta lección aprendida al curso, ahorras tiempo y podrás dedicarlo a practicar con la cometa o aprender otros aspectos.

 

Cómo montar equipo de kitesurf

Nuestro equipo básico de kitesurf se compone de una cometa, una barra con sus líneas, un arnés, un leash y una tabla. Antes de usarlo, tenemos que prepararlo todo para su uso.

Lo primero que tendremos que hacer es inflar nuestra cometa y colocarle las líneas (si es de tubos inchados). Para ello, usaremos el inflador con la boquilla necesaria para nuestra cometa. A la hora de inflarlo, es conveniente que lo hagamos dándole la espalda al viento y teniendo la cometa justo delante. Para una mayor seguridad, también usaremos la cuerda del inflador para agarrar la cometa mientras inflamos. Encontraremos un cabo para este fin justo al lado de la boquilla de inflado. Una vez que la cometa está inflada, la colocamos hacia abajo y de cara al viento.

Como recomendación, también puedes seguir estos tips que te darán más seguridad para que la cometa no se vuele estando boca abajo. Colócale el arnés encima, cerca del borde de ataque. No coloques ningún tipo de elemento que pueda dañar la cometa, si ésta sale volando. Como puede ser una tabla. Incluso alguien podría ir andando por la playa, tropezar con la tabla y estropear la cometa. Es verdad que no sería nuestra culpa, pero es mejor prevenir estas situaciones. También puedes poner arena encima, pero fíjate que no haya ningún palo ni elemento punzante que pueda hacernos un poro o rajar la tela de la cometa.

Después de esto, tenemos que colocar las líneas. Nos situamos en la parte trasera de la cometa (borde de fuga) y andamos unos metros hasta estar lo suficientemente lejos como para que las líneas no lleguen a la cometa una vez estiradas. Ahora, vamos hacia la barra, cogemos con la mano derecha la línea roja y la central. Con la mano izquierda cogemos la línea azul y la otra central (si la barra es de 4 líneas). Ya solo nos queda caminar hacia la cometa para ver que no están entrelazadas. Cuando estemos seguros de ésto, colocamos cada línea con el cabo de la cometa correspondiente. Si en vez de echar las líneas por la parte trasera, la echamos por la parte delantera (borde de ataque), ten en cuenta que tenemos que cambiar las líneas de colores de mano: la roja con la izquierda y la azul con la derecha. Y voilá, tenemos nuestro equipo montado y listo para navegar. Solo necesitamos colocarnos el arnés y engancharnos la barra a éste, mediante el chicken-loop.

Dicho así, puede ser complicado de entender. Por eso os dejo un vídeo que os ayudará bastante.

 

 

Equipo de seguridad en el kitesurf

Ya tenemos nuestra cometa montada, el arnés colocado y la tabla esperando en la orilla. Pero antes, vamos a ver los sistemas de seguridad de los que disponemos por si ocurre alguna emergencia.

  1. Sistema de seguridad de la barra: El primer sistema de seguridad que encontramos está en la barra. Nuestro arnés se encuentra agarrado a la barra mediante el chicken-loop que se encuentra perfectamente sujeto y rígido, gracias al quick release, o sistema de liberación rápida en español. Desplazando éste hacia arriba, nos liberaremos totalmente de la cometa, como se muestra en el vídeo. Ésto puede sernos útil si una de las líneas de control se ha roto y la cometa no deja de dar vueltas (situación bastante peligrosa). Al liberarnos de la cometa, ésta se frenará y caerá al agua, perdiendo toda su potencia. Pero sin embargo, la cometa sigue atada a nosotros mediante el leash. Este será nuestro segundo sistema de seguridad, que lo tendremos agarrado al arnés. 
     
  2. Leash: El leash no es más que una cuerda elástica que une nuestro arnés con la cometa. Concretamente, con una línea que permitirá frenarla, usando el quick release. Si tras haber soltado la cometa, seguimos estando en apuros, debemos también soltar también el leash. Esto es lo mismo que decir que nos desprendemos de la cometa totalmente y nada nos unirá a ella. Para hacerlo, tan solo hay que tirar de uno de los extremos del leash, tal y como se muestra en el vídeo.
     
  3. Cuchilla seguridad: Por último, encontramos la cuchilla de seguridad. Con ésta, seremos capaces de cortar las líneas de la cometa si algo no va bien. La mayoría de los arneses de gama media-alta lo incluyen hoy día, pero también puede comprarse por separado. Es una herramienta pequeña, barata y que puede salvarnos la vida.

 

Con lo que hemos visto hasta ahora podrías empezar un curso y casi saber todo lo que se hace el primer día. Aún así, insistimos en que a la hora de empezar a manejar la cometa, deberías hacerlo con alguien cualificado. El te ayudará en todo el proceso de aprendizaje y conseguirá que avances de la forma más rápida y segura posible.

 

Qué curso kitesurf elegir

Podrás encontrar escuelas de kitesurf en multitud de sitios como Tarifa, Barcelona o Valencia. La mayoría de ellas suelen ofrecer el mismo tipo de cursos. Por ello, te daremos las indicaciones para que puedas elegir el curso de kitesurf que más te convenga. Entra en cada uno de ellos par ver con más detalle qué aprenderás.

 

Curso básico Kitesurf¿Eres totalmente nuevo en este deporte y estas indeciso?

Pon en práctica lo que has aprendido con nosotros y vuela tu primera cometa. Además, aprenderás algunas medidas adicionales de seguirdad.

duración 1 día
MAS DETALLES
Bautismo Kitesurf¿Quieres saber qué se siente al practicr kitesurf?

Da un paso más poniendo en práctica lo aprendido. Además practicarás el bodydrag y serás capaz de navegar algunos metros sobre la tabla.

duración 2 días
MAS DETALLES
Curso completo de Kitesurf¿Sabes que este deporte te gusta y quieres aprender más?

Profundiza tu teoría sobre este deporte y siente lo que es navegar. Disfrutarás de este apasionante deporte cargado de adrenalina.

duración 3 días
MAS DETALLES
Curso avanzo KitesurfPara los que tienen tiempo y quieren hacer del kitesurf su deporte

Este curso te enseñará TODO lo necesario para ser todo un rider. Al acabarlo, podrás continuar tu aprendizaje en este deporte de forma totalmente autónoma.

duración 7 días
MAS DETALLES
Curso perfeccionamiento privado¿Sabes navegar e incluso haces algunos trucos? Da un paso más

Si sientes que haces kitesurf con soltura pero necesitas algunos consejos para perfeccionar tu técnica, con este curso subirás un escalón más en tu aprendizaje.

duración 1 día
MAS DETALLES
Curso para niños Kitesurf¿Quieres aprender a hacer kitesurf pero no tienes con quien dejar a los niños?

No dejes a los más pequeños sin probar este deporte, también les enganchará. Los campeones mundiales suelen empezar desde pequeños, ¿lo será el tuyo? Solo hay una forma de saberlo.

duración flexible
MAS DETALLES

¿Qué te ha parecido?

Vótanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies