Entrevista Club Kite Campo de Gibraltar (KCG)

Qué es el KCG

El grupo KCG (Kite Campo de Gibraltar) es un grupo destinado especialmente para kitesurf. Aunque principalmente su mayor actividad se concentra en la zona del Campo de Gibraltar, los integrantes de este grupo son cada vez más y parece ir creciendo cada año. 

Probablemente sea uno de los grupos oficiales más activos de toda España. Solo hay que ver su comunidad de facebook para darse cuenta de que les gusta lo que hacen. Y lo más importante, ¡no paran de quedar!

Por eso mismo, os dejamos una entrevista con uno de los creadores de este grupo. Quizás esto os anime a empezar con este deporte o a formar parte de este grupo. Quién sabe, a lo mejor después de esto la gente empieza a crear grupo oficiales de kitesurf por España.

 

Entrevista a uno de los creadores del KCG, Fonsy Delgado

Esta entrevista se ha realizado a Alfonso Delgado, uno de los pioneros en practicar este deporte en el Campo de Gibraltar. En esa época en la que casi nadie sabía de la existencia de este deporte. Vamos a conocer más sobre esta persona y sobre su idea de crear el grupo KCG.

 

Primero, háblanos un poco de ti. ¿Cuándo empezaste con el kitesurf? 

 

Pues empecé a practicar kitesurf a raíz de unos amigos que me regalaron un curso. Esto fue en el año 2004 o 2005. Estos eran los comienzos del kitesurf por Tarifa y lo cierto es que había poca variedad de cursos. Además, la forma en la que se enseñaba, no era como la de ahora. Se tardaba bastante en aprender. Así que no me quedó otra que lanzarme por mi cuenta y seguir practicando por mi mismo, con lo que había aprendido en el curso. Y me alegro de haberlo hecho, porque cuando ya estaba con mis primeras navegadas, los amigos con los que empecé aún estaban con más cursos y no eran capaces de hacer unos largos.

 

¿Qué es lo que te llamó la atención de este deporte y te animó a lanzarte a aprenderlo?

Soy una persona que siempre ha sentido una atracción especial por el mar y siento como cierta conexión. No es por ponerme moñas, pero siempre me ha apasionado todo lo relacionado con el mar. He practicado body-board, pesca submarina, buceo…pero nada comparado con la sensación de hacer kitesurf. Cruzar las olas, sentir la fuerza del viento o notar como puedes volar, son algunas de estas sensaciones que no se pueden explicar con palabras, !tienes que probarlo por ti mismo!. El kitesurf me enganchó desde el primer momento. Hay veces que incluso pienso, que afortunado fui teniendo esos amigos que me metieron en este mundillo.

Cruzar las olas, sentir la fuerza del viento o notar como puedes volar, son algunas de estas sensaciones que no se pueden explicar con palabras, !tienes que probarlo por ti mismo!.

 

Bueno, ya sabemos un poco sobre ti, uno de los fundadores del grupo KCG. Ahora, explícanos cómo se os ocurrió esta idea de crear esta asociación.

La idea de crear la asociación fue surgiendo poco a poco. Siempre terminábamos coincidiendo los mismo en la playa para hacer kitesurf y lo pasábamos bastante bien. Empezamos con un grupo pequeño, pero cada vez se nos unían más personas. Viendo esto, creamos un logo y una bandera para indicar dónde estábamos a los que iban llegando. Así podían identificarnos, los que no nos conocía. Se acabó el navegar solo. Viendo el éxito que tuvimos y la de nuevos kiters que se nos estaban uniendo, decidimos consolidar nuestra asociación KCG Kite Campo de Gibraltar y darle un carácter oficial.

 

¿Cuanto tiempo os llevó todo el este proceso? Desde que tuvisteis la idea y empezasteis a mover papeles hasta que ya erais oficialmente el KCG.

Desde que empezamos hasta que pudimos decir que se reconoció oficialmente como club, pasaron casi dos años. El tema administrativo para este tipo de cosas no es sencillo. Siempre tienes que ir de un sitio a otro con miles de papeles para tenerlo todo en regla. Pero mereció la pena, después de un tiempo, vimos que había luz al final del túnel. Conseguimos todo lo necesario para reconocer al KCG como un club oficial.

Durante esos 2 años, no queríamos estar de brazos cruzados. Por ello, empezamos proponiendo actividades y quedadas por otro medios como Whatsapp y Facebook. Así empezábamos a promover esa idea de no navegar solo y hacer piña.

 

¿Desde cuándo está en funcionamiento la asociación?

Llevamos funcionando alrededor de dos años, aunque últimamente hemos estado muy parados por temas personales. Sin embargo, hemos hecho una nueva estructuración y este año estamos empezando fuerte.

 

¿Qué beneficios hay para los miembros de la asociación?

El beneficio más importante de formar parte del grupo Kite Campo de Gibraltar es que estarás cubierto por un seguro de responsabilidad civil. Es decir, tendrás cobertura si provocas cualquier accidente mientras practicas kitesurf. La mayoría de las personas no piensan en ello, pero es algo que debería tener todo el mundo que practica kitesurf. No hay nada como navegar tranquilo.

Otros de los beneficios es que podrás disfrutar de actividades que hacemos en grupo, desde pequeñas quedadas, hasta cenas de navidad o tomar algo después de cada sesión. Lo cierto, es que este tipo de actividades une mucho a los integrantes del grupo y es lo que hace que te sientas en familia. Encima, si estás abonado, las cenas suelen salir algo más baratas, por ejemplo.

Si esto te parece poco, también ofrecemos algunos artículos con nuestro logo. Por ejemplo, unas lycras verdes. Si, has navegado por la zona de Tarifa o Algeciras, seguro que las habrás visto alguna vez. Además, tenemos descuentos especiales para muchas de las tiendas del Campo de Gibraltar así como fisioterapeutas y otro tipos de comercios.

El beneficio más importante de formar parte del grupo Kite Campo de Gibraltar es que estarás cubierto por un seguro de responsabilidad civil. Es decir, tendrás cobertura si provocas cualquier accidente mientras practicas kitesurf.

 

¿Cuantos miembros sois actualmente?

Actualmente somos alrededor de 40 socios en el grupo. Estos digamos que son los oficiales que disfrutan de todas la ventajas de ser miembros. Sin embargo tenemos un grupo de Whatsapp muy activo en el que somos casi 150 personas. También nos movemos por las redes sociales, como en Facebook. Ahí nos siguen casi 900 personas. Esperamos que con el tiempo, todas estas personas vean las ventajas que pueden obtener haciéndose socios y finalmente se animen a participar. 

 

¿Cómo podría hacerme socio? ¿Hace falta algún requerimiento especial o cualquier persona podría serlo?

En teoría está abierto a toda aquella persona que practique un deporte acuático, ya sea kitesurf, paddle surf, surf… Por poder, también pueden entrar personas que les gusten otro deporte, pero no le veo mucho sentido. Aunque quien sabe, lo mismo entra, se empieza a interesar por el deporte y lo vemos en unos años como el próximo campeón mundial.

 

¿Tenéis algún tipo de relación con otras asociaciones o grupo relacionado con el kitesurf?

Con otros grupos de deportes acuáticos no tenemos ningún tipo de convenio. Sin embargo, si colaboramos con comercios el sector. No solo con tiendas que vendan material para este deporte, sino también con otros negocios como clínicas de fisioterapia o fotógrafos.

 

¿Que perspectivas de futuro tenéis? ¿Tenéis pesado extender el grupo o hacer algún cambio significativo en la asociación?

Como comenté antes, este año estamos empezando fuerte y queremos hacer muchas más actividades. Navegadas multitudinarias, más comidas o cenas… aunque aún está por aclarar fechas y eventos concretos. También estamos barajando la posibilidad de hacer una serie de campeonatos o concursos. Pero esto solo es una idea, es complicado todo el proceso hasta conseguirlo y aún no sabemos cuánta gente estaría dispuesta a participar. Pero esto es un adelanto que os doy en primicia, no es nada seguro.

Como comenté antes, este año estamos empezando fuerte y queremos hacer muchas más actividades.

 

Y por ultimo, ¿quieres decirle a algo a las persona que conocen este grupo pero todavía no han dado el paso de unirse? O a los que tienen en mente empezar con este deporte pero aún no han dado el paso.

Si eres de los que va a navegar solo y te aburres, si te unes a nosotros, esto se ha acabado. Ya no solo por el hecho de que es más divertido navegar con gente que conoces, sino también por tomar algo después de las sesiones o descansar en la playa mientras charlamos. 

Si acabas de terminar un curso y estas empezando, en el grupo hay gente de todos los niveles. Cualquiera te podrá echar una mano o aclarar cualquier cosa si tienes una duda. A fin de cuentas, si nos ayudamos entre todos, aprendemos este deporte con muchas más ganas y se disfruta mucho más. Además, si tienes algún problema en el agua te sientes mas seguro cuando hay gente cerca que conoces y te puede ayudar. Esto es algo que se agradece bastante.

 

¿Qué te ha parecido?

Vótanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…