+34 687 11 99 78 info@funkitesurf.com

Cometa

Todo lo que debes saber sobre las cometas de kitesurf 

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con las cometas de kitesurf. Desde los elementos que la componen hasta todos los tipos que existen.

¿Qué encontrarás en esta página?

Partes de una cometa de kitesurf

Tipos de cometas de kitesurf

Marcas de una cometa de kitesurf

Qué cometa elegir


Partes de una cometa de kitesurf

  1. Borde de ataque: Tubo frontal de la cometa. Permite que la cometa flote cuando cae en el agua. Esta se posicionará siempre de cara al viento.
  2. Costilla: Tubos de menor tamaño que van desde el borde de ataque al borde de fuga.
  3. Borde de fuga: Parte por la que sale el viento tras haber entrado por el borde de ataque.
  4. Válvulas inflado/desinflado y posición quinta línea: Zona por donde se infla y desinfla la cometa. Para las cometas compatibles con una quinta línea, este será el punto de unión. Además hay una pequeña conexión para agarrar la cometa mientras la inflamos.
  5. Tela: Unión entre todas las partes de la cometa. Será la que opone resistencia al viento y genera esa fuerza que usaremos.
  6. Refuerzo: refuerzos para evitar roturas tempranas por rozaduras.
  7. Extrado: Parte externa de la cometa.
  8. Intrado: Parte interna de la cometa.
  9. Bridas y poleas: Sistema que da equilibro a la cometa mientras está en vuelo.
  10. Celdas: Tubos entre dos telas por el que pasará el aire y le dará forma la cometa.

 

 

Tipos de cometas kitesurf

Desde el comienzo del kitesurf se han ido desarrollando distintos tipos de cometas. Hoy día contamos con una amplia gama dónde elegir. La primera diferenciación que haremos será entre cometas tipo foil y las cometas de tubos inchados. Dentro de estos grupos, a su vez, existen diferentes tipos.

 

COMETA TIPO FOIL

A las cometas foil también se les denomina cometas de tracción. Es probable, que si hayamos manejado alguna cometa antes, haya sido de este tipo.

Esta cometa dispone de unos “tubos”, a los que llamaremos celdas, por los que entrará el aire y le dará forma, además de fuerza. Para conseguir estas celdas, estas cometas estarán dotadas de dos superficies unidas entre sí. La superficie más baja será la que está unida a las líneas. También el manejo de éstas es distinto a la hora de relanzar la cometa o aterrizarla.

Unas de las ventajas de esta cometa, es que es muy ligera y sirve para vientos flojos. Si la compaginas con una tabla hydrofoil podrás navegar casi sin viento. De hecho, hay personas que deciden usar el primer día de curso esta cometa para hacerlo con poco viento y así sentirse más seguros. 

Además, la forma de estas cometas es menos estrecha que las cometas de tubos inchados pero suelen ser mas alargadas.

Aunque no sea muy común verla en el mundo del kitesurf, se utiliza en otras modalidades como el Snowkite o Kiteland.

 

COMETA DE TUBOS INCHADOS

A las cometas de tubos inchados se les denomina cometas de borde de ataque hinchable (Leading Edge Inflatable Kites, en inglés). La principal particularidad de este tipo de cometas es que necesitamos inflarlas para que funcionen. ¡Que no se te ocurra hacerlo a pulmón! Menos mal que los fabricantes suelen vender cada cometa con un inflador.

La parte que se infla tanto en el borde de ataque como en las costillas se denomina bladder. Éstos están fabricados de un material muy resistente y elástico. Pero mucho cuidado, cualquier pincho puede perforarlo con facilidad. 

Dependiendo de la forma en la que inflemos la cometa, podemos diferenciar las cometas con sistema ONE-PUMP y las de inflado independiente. En las ONE-PUMP, podrás inflar todo desde una misma boquilla de inflado. Sin embargo, en las de inflado independiente, tendrás que inchar cada una de las costillas y el borde de ataque de forma independiente. Se recomienda elegir la segunda opción. Nos facilitará no solo el inflado, sino también el desinflado, quedándonos la cometa más compacta a la hora de guardarla. La estructura de las ONE-PUMP sigue siendo la misma, la diferencia es que todas las costillas se encuentran unidas al borde de ataque por un pequeño manguillo. De esta forma, se mantiene la misma presión en toda la cometa, evitando que pueda explotar alguna costilla cuando las inflamos.

¿Pero si alguna costilla se pincha, la cometa quedaría totalmente desinflada? No es del todo así, los manguillos tienen un sistema de cierre, por lo que una vez inflada la cometa, podemos cerrarlos para que no fluya más aire en caso de fuga. Pero eso sí, si estás aprendiendo, recomendamos inflar ligeramente menos la cometa y dejar estos manguillos sin el cierre. De esta forma, si la cometa cae fuertemente contra el suelo o agua, que nos pasará, la fuerza se repartirá y tendremos menos puntos para escuchar cómo explota nuestro borde de ataque. 

Veamos ahora los distintos tipos de cometas de borde de ataque hinchable que podemos encontrar:

 

1 – Cometa tipo C

En los inicios del kitesurf, las cometas sólo tenían dos líneas. Imaginaros lo que esto significaba. Toda la potencia directamente en la misma barra con la que controlamos la cometa. Eso sí que tenía que ser complicado de aprender.

Por esa razón, las cometas tipo C fueron un gran avance en el mundo del kitesurf. Se las llama así por la forma que tienen de letra C. Su borde de ataque es muy curvo, comparado con las demás.

Fueron las primeras cometas de 4 líneas que se inventaron. Además, se consiguió dotar a estas cometas de una potencia extra.

Pero no todo eran mejoras, el relanzamiento de la cometa se volvió más complicado. Si apoyásemos el borde de ataque en el suelo, éste tocaría por completo la arena. Esto significa que si pasa en el agua, prácticamente toda el borde de ataque sería atraído por el agua y sería complicado relanzarlas. Es como si hiciese un efecto chupona contra el agua, a mas superficie tocando el agua, más difícil despegarse. Por esa razón, era necesario el aprendizaje de nuevas técnicas. Años después, se le añadió una quinta línea a esta cometa. Con esto, se mejoró este déficit y era mucho más sencillo relanzar el vuelo. Por contra, en algunos casos la quinta línea podría presentar problemas si se enreda con la propia cometa.

Aunque estas cometas se caracterizan por su potencia, no se pueden controlar demasiado por el bajo depower/power que tienen. Esto ocurre porque las lineas de dirección y las de potencia están prácticamente paralelas. Si te gusta la física y eres curioso/friki, puedes ver este artículo en el que se detalla cómo funciona el depower/power de una cometa.

 

Hoy día se sigue usando este tipo de cometa. Aunque no sea recomendada para principiantes, los practicantes del FreeStyle se suelen decantar por las potentes cometas tipo C.

 

 

2 – Cometa tipo BOW

Gracias a las cometas tipo BOW, el deporte dio un paso más hacia la fama. La nueva cometa con forma de arco hizo que su manejo fuera mucho más sencillo. Ya no era necesario hacer malabares y rezar para poder relanzar la cometa. La técnica para hacerlo se podía aprender con varios intentos. Esto hizo que mucha más personas se atrevieran con este deporte y no lo abandonasen a los pocos intentos.

Además, estas cometas consiguieron ser bastante más seguras que sus antecesoras. El rango que teníamos para potenciar y despotenciar la cometa también se vio afectado, positivamente, con este tipo de cometa. Ahora teníamos mucho más rango, lo que nos daba más margen de maniobra.

La principal diferencia en su estructura es que este tipo de cometas no tienen un ángulo recto en su borde de ataque, como pasaba con las cometas tipo C. Es decir, si miramos la cometa desde un lado (perfil), el borde de ataque se va estrechando a medida que nos acercamos a la parte inferior del borde de fuga. Que si nos fijamos, tiene una forma cóncava.

3 – Cometa HIBIRDA o DELTA

¿Y si cogemos lo mejor de cada tipo y conseguimos la cometa perfecta? Eso es lo que se pretende conseguir con la cometa Híbrida. La fusión de potencia y confort en el manejo. 

Lo cierto, es que lo consiguieron. Inventaron una nueva cometa que combinaba potencia, velocidad, rango de potencia y agilidad. Aunque sirve para todo, no es la mejor en cada uno de los aspectos. Por ejemplo, es potente, pero no es tanto como la tipo C.

Es por ello, por lo que se siguen viendo el resto de cometas entre los kiters. Aún así, son las cometas más polivalentes y por la que la mayoría de personas se decanta al empezar e incluso al continuar en este deporte.

Si eres nuevo en este deporte, se recomienda que empieces con este tipo de cometas (muy probablemente será la que se te facilite en el curso). Cuando vayas evolucionando y viendo que es lo que más valoras, podrás decantarte por los demás tipos y elegir la cometa que se adapta a ti, TU COMETA.

4 – Otros tipos

Este deporte, como cualquier otro, se encuentra en constante desarrollo y mejora. Cambiando la forma o la distribución de los elementos, consiguen crear cometas nuevas con nuevas características. Algunos otros tipos de cometas, aunque no tan usados como los anteriores son: Sigmas, Open C y Future C.

¿Quien sabe?, lo mismo algún día dan con LA COMETA y es capaz de batir en todos los aspectos a las demás. Pero de momento, tenemos que conformarnos con las que tenemos y elegir con la que nos sentamos más cómodos.

RESUMEN

Se que esto es mucha información en muy poco tiempo. Por ello, vamos a resumir las características principales de los 3 tipos de cometas que hemos visto anteriormente. Seguro que después de ésto tienes las ideas más claras y organizadas.

Características  Uso
Cometa tipo C

–  Borde de ataque curvado en forma de C

–  Borde de fuga plano

–  Perfil ancho y recto

–  Mucha potencia y movimientos rápidos

–  Rango de viento bajo

–  Relanzamiento complejo

–  Poco depower

–  Quinta linea puede presentar problemas

–  Para avanzados

–  FreeStyle

–  Competición trucos

Cometa tipo BOW

–  Borde de ataque que se va estrechando hacia borde de fuga

–  Borde de fuga cóncavo

–  Perfil curvo

–  Fácil frenado

–  Manejo suave

–  Rango de viento amplio

–  Relanzamiento fácil

–  Mucho depower

–  Para principiantes

–  FreeRider, BigAir y Surfkite

–  Travesía

Cometa tipo DELTA

–  Fusion entre C y BOW

–  Borde de ataque menos estrecho que BOW

–  Perfil forma de D

–  Frenado muy fácil

–  Rango de viento amplio

–  Relanzamiento extremadamente fácil

–  Mucho depower

–  Para principiantes

–  FreeRider y BigAir

–  Travesía

–  FreeStyle (menos medida que tipo C)

–  Competición trucos/habilidad

 

 

Marcas de cometas kitesurf

Son bastantes las marcas que existen en el mundo de las cometas de kitesurf. Las más comunes son algunas como Best, Core, f-one, FlexifoilSlingshot o Cabrinha.

Como todo en esta vida, habrá personas que prefieran una marca u otra, por las razones que sean. Es cierto que unas usan unos materiales de mejor calidad que otras o cambian la estructura de las cometas ligeramente. O simplemente cambian los colores y logotipos, por eso nos llaman mas o menos la atención. Pero siendo honestos, la mayoría de ellas hacen cometas muy competentes con las que podrás desarrollar este deporte sin problemas.

Antiguamente los precios de las cometas variaban más, como la diferencia que había entre las f-one y Best. Sin embargo, ese margen se ha ido estrechando, a la vez que las calidades se han ido pareciendo más. 

Sin embargo, a groso modo podríamos decir que las f-one tendría una calidad bastante buena, pero con precios más caros. Luego vendrían marcas como North, que son algo más baratas y con una calidad parecida. Si estas dos marcas te siguen pareciendo caras, la más económica serían las cometas best. Aunque no tengan la calidad de las dos marcas anteriores, son bastante competentes. Pero como hemos dicho, al final las criticas a cada marca depende de cada persona.

Si estas interesado en comprarte una cometa y no sabes cual elegir, sigue leyendo. Te daremos algunos tips que podrán ayudarte a decidirte.

Qué cometa elegir

Con este apartado pretendemos que, al acabar de leerlo, tengas una idea mas o menos clara sobre qué cometa te conviene más. Si de verdad quieres que la cometa que te vayas a comprar te guste y vaya contigo si o si, hay una regla de oro:

 Pruébala y luego, cómprala.

Sabemos que ésto no es fácil pero, en algunos casos, las marcas sacan material de test para que probemos los nuevos modelos y distintas medidas. De esta forma, puedes navegar durante un rato y decidir si de verdad te convence lo que estas probando. También puedes pedirle a algún amigo prestada la cometa o incluso alquilarla en alguna escuela.

Si aún así no puedes probarla, no te preocupes. Sigue estos consejos y sabrás qué tipo y qué medidas son las mas convenientes para ti.

¿Qué tamaño de cometa necesito?

Cada fabricante suele proporcionar una tabla para cada modelo de cometa. En ella encontramos la medida recomendada en función del viento. Nosotros hemos añadido también el peso. Hay que remarcar que esta tabla es orientativa. Para saber con más precisión que medida necesitas, es mejor que vayas a la propia web del fabricante y mires el modelo que vayas a comprar.

Peso/Nudos

(Knot)   

6 – 9 Kt 10 – 14 Kt  15 – 18 Kt 19 – 22 Kt 23 – 26 Kt 27 – 32 Kt 32 – 36 Kt
< 60 Kg 14 – 16 m² 11 – 14 m² 8 – 11 m² 7 – 8 m² 6 – 7 m² 5 – 6 m² 4 – 5 m²

60 Kg – 80 Kg

16 – 18 m² 13 – 16 m² 10 – 13 m² 9 – 10 m² 7 – 9 m² 6 – 7 m² 4 – 6 m²

 80 Kg – 120 Kg

18 – 20 m² 15 – 18 m² 12 – 15 m² 10 – 12 m² 8 – 10 m² 6 – 8 m² 5 – 6 m²

> 120 Kg

 Consultar fabricante. En muchos casos las líneas y la sujeción con el arnés no soportan mas de 120kg.

Vamos a proponer un ejemplo para que sepa usarse.

Tenemos a José y a Juan, de 75 Kg cada uno. José acaba de terminar el curso completo de kitesurf y se quiere comprar un equipo nuevo. Juan, sin embargo, lleva haciendo kitesurf 5 años y le encanta saltar. Los dos navegan en la misma zona, en la que los vientos van de 12 a 20 nudos, cuando se puede navegar. Ambos deberían coger una cometa de entre 10 y 16 metros. Como José no busca mucha potencia, ya que aún necesita práctica, se decantaría por una cometa de 12 metros. Por otro lado, Juan quiere saltar alto, pero una cometa de 16 metros le parece muy lenta. Por eso finalmente se decide por la de 14 metros.

Como vemos en el ejemplo, no solo las medidas son importantes, hay otros aspectos. Como puede ser lo rápido que se mueva la cometa. Algo que habrá que tenerla en cuenta dependiendo de para que la queramos.

¿Qué tipo de cometa necesito?

Tipo de cometa

Descripción
Cometa C

Si lo que te gustan los trucos (Freestyle) y saltar alto (BigAir), esta es tu cometa

NO es nada recomendable para principiantes

Cometa muy rápida pero muy poco power/depower

Cometa BOW

Si prefieres surfear olas (Surfkite), las carreras (Racestyle) o eres polivalente (Freeride), la cometa tipo BOW es una muy buena opción

Recomendada para principiantes

Cometa con que permite mucha zeñida y con mucho power/depower 

 Cometa HIBRIDA

Si eres de los que te gusta practicar un poco de todas las modalidades y quieres un poco de todo, la cometa híbrida sería tu mejor opción

Segura, fácil de manejar y recomendada para todos los niveles

Cometa FOIL

Si lo que de verdad te gustan son las carreras (Racestyle), una cometa FOIL sería tu mejor decisión

Perfecta para vientos flojos y para una ceñida pronunciada 

 

 

¿Aún indeciso? No tienes porque tener una sola cometa para todo. Hay personas que tienen cometas de distinta medida para usarlas dependiendo del tiempo. Otras incluso tienen distintos tipos de cometas para navegar de forma distinta cada día (un día Surfkite, otro día saltar, regatas…).

 

¿Qué te ha parecido?

Vótanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies