+34 687 11 99 78 info@funkitesurf.com

Trucos

Todo lo que debes saber sobre los trucos de kitesurf 

Saltar, girar, desengancharte, volar, surfear… conoce todo lo relacionado con los trucos para kitesurf. Desde los más sencillos como un cambio de sentido, hasta los más complejos como saltar desenganchándote.

 

¿Qúe encontrarás en esta página?

Trucos kitesurf

Trucos kitesurf nivel principiantes

Trucos kitesurf nivel medio

Trucos kitesurf nivel avanzado

Trucos de estrapless todos los niveles

 

Trucos kitesurf

Navegar durante varios minutos seguidos sin caerte, hacerlo en las dos direcciones, hacer los cambios de sentido, volver al mismo punto desde donde partiste… Si has conseguido dominar esto, te mereces un aplauso. No todo el mundo consigue desenvolverse en este deporte y abandonan antes de tiempo. Pero imagínate dar un paso más, empezar a saltar, a hacer cambios de sentido de varias maneras, dar vueltas sobre ti mismo o hacer maniobras complicadas… ¿Que? Te llama la atención. Lo cierto, es que la parte que más gusta del kitesurf son todos los trucos que se pueden hacer. Hay para todos los niveles, desde cambios de sentidos con pequeños saltos, hasta hacer un backroll (vuelta hacia atrás) desenganchado.

En este vídeo te mostramos el truco más básico que aprenderás, échale un vistazo a ver que te parece:

 

 

 

¿Que? Fácil, ¿no? Bueno, venga, lo reconocemos, quizás sea un poco complicado. Empecemos entonces con algo más sencillo para calentar motores y luego vamos subiéndole la dificultad. A continuación te mostramos los distintos trucos para kitesurf por niveles: principiante, medio y avanzado. ¿Te animas?

Trucos kitesurf nivel principiante

Tus primeros pinos en el kitesurf. Si estás empezando con los trucos y quieres algo sencillo, estas en el sitio perfecto. Prueba con los primeros trucos de kitesurf para nivel principiante, para luego poder ir avanzando con otros más complejos. Veremos algunos cambios de sentido un poco más complejos y como realizar saltos. 

Cambio de sentido con fakie

Este es un truco bastante sencillo que podemos aprender rápido. El truco consistirá en cambiar la posición de los pies (se llama ir en fakie) primero, es decir, colocar el pie trasero delante,  y luego realizar el cambio de sentido. Para ello, vamos a ponernos en situación. Cuando vamos navegando en una dirección, tenemos apoyamos el cuerpo del peso en el pie trasero y lo tenemos echado hacia atrás, es decir, inclinados.

  • Partiendo de esta posición, tenemos que echar el cuerpo un poco más hacia delante, poniéndonos un poco más verticales. En otras palabras, estaremos ciñendo un poco menos. Luego, iremos echando el peso del pie trasero al delantero. A la vez que hacemos esto, tenemos que mover la cintura para colocar el pie trasero en la parte delantera. Para hacer este movimiento más facilmente, soltaremos una de las manos de la barra, concretamente la que está mirando hacia la dirección a la que navegamos. Cuando hayamos terminado el movimiento, deberíamos tener la misma postura que en la foto.  Se puede observar que el arnés se ha movido un poco hacia el lado. Es normal, cuando hagamos el cambio de sentido volverá a su posición original. Con esto ya hemos completado el fakie.
  • Ahora solo tendríamos hacer como un cambio de sentido. Pero no exactamente como el que estamos acostumbrados, sino un poco distinto. Para llevarlo a cabo, tendremos que ir moviendo la cometa hacia las 12 a la vez que dejamos de ceñir. De echo, cuando la cometa esté cercana a las 12, debemos ir en dirección a la cometa para hacer el giro. Cuando la cometa pasa ligeramente las 12 (estamos pasando la cometa de una parte de la ventana a la otra), tenemos que poner la tabla mirando a la dirección a la que queremos ir. De esta forma, cuando la cometa entre de nuevo en zona de potencia, ya estaremos navegando como antes del fakie, pero en dirección contraria. Para realizar este giro, necesitaremos más espacio de lo normal, así que no se recomienda si hay mucha gente navegando alrededor.

Hay que tener muy en cuenta que durante el truco hay que estar en movimiento. No podemos quedarnos parados, si no será más fácil que nos hundamos con la tabla y perdamos el control.

Como es algo complicado explicar un truco solo con palabras, este vídeo os será de utilidad. Está en ingles, pero se puede ver gráficamente los distintos movimientos que realiza la rider.

 

 

Como saltar en kitesurf

Seguro que has saltado haciendo kitesurf y ha sido casi sin querer. A casi todo el mundo le pasa, llevas la cometa cercana a las 12, coger una pequeña ola y, de repente, notas que no tocas el agua por unos segundos. Técnicamente podríamos decir que es un salto, pero aquí te vamos a enseñar como hacerlo en condiciones.

  • Partimos de que estamos navegando hacia cualquiera de los dos lados. Para hacerlo correctamente, la cometa debería estar cercana a las 12 (11 o 13 dependiendo de la dirección en la que navegamos) antes de que empecemos con el salto. Cuando estemos listos para el salto, tendremos que hacer un movimiento rápido de cometa y tabla. Al movimiento que hacemos de la tabla para poder dar el salto lo llamaremos Pop. Además, deberemos ir rápido, este truco no se podrá hacer si llevamos una velocidad reducida.
  • Para empezar, tendremos que mover la cometa hasta las 12 y potenciamos la barra al máximo cuando notemos que ha alcanzado este punto. En este momento, la cometa tirará de nosotros hacia arriba y será el instante que tenemos que aprovechar para saltar. Aquí es donde entra en juego el gran papel de la tabla.
  • Tendremos que hacer un movimiento brusco de la tabla y colocarla a unos 90º con respecto a la dirección del viento (Pop). Es decir, tendríamos que hacer una ceñida muy pronunciada en el mismo instante en el que notamos que la cometa está a las 12 y potenciamos.
  • Si hacemos esto, ahora mismo estaríamos notando la sensación de volar. Pero lógicamente no vamos a saltar indefinidamente, por lo que habrá un punto en el que notemos que hemos dejado de subir para empezar a bajar. Cuando notemos que estamos cerca del agua, de nuevo, tenemos que mover la cometa a las 10 o a las 2 para no caer de en vacío. De esta forma tendremos una fuerza que nos empuja hacia delante y, no solo caeremos más suaves y podremos seguir navegando, sino que también estaremos quitándole sufrimiento a nuestras rodillas.
  • Por último, tienes que aterrizar en dirección downwind. Esto significa ir a favor del viento y no ceñir mucho. De esta forma podemos continuar navegando sin problemas. Tampoco te pases, si no harás que la cometa pierda fuerza.

De nuevo, os dejamos un vídeo en el que también se explica como empezar a saltar en el kitesurf. Por si os ha surgido alguna duda con la explicación, puede que el vídeo os la resuelva.

 

 

Cambio de sentido con salto en kitesurf

Si ya sabemos como saltar y cambiamos de sentido con facilidad, este truco va a ser pan comido. Es una forma bastante sencilla de cambiar de sentido y que nos puede ser muy útil en casos en los que haya mucha gente y tengamos poco espacio para maniobrar. Sigue estos pasos y podrás hacerlo fácilmente. 

  • Para empezarlo, seguiremos los mismo pasos que en el salto normal. Si navegamos hacia la derecha, colocamos la cometa a las 12 (un poco más a la izquierda incluso, depende del viento) y hacemos el salto. Este salto no debe ser demasiado alto, es mucho más importante que nos centremos en que el salto vaya hacia arriba y no nos desplacemos mucho. En ese caso, este truco nos saldrá mal.
  • Una vez que estamos en lo más alto del salto, si tenemos la cometa a las 12, tendríamos que bajarla hasta las 10 para que cuando caigamos al agua, tengamos potencia para poder navegar en el otro sentido. Este movimiento no tiene que ser brusco. Es decir, no vamos a llegar a un punto, subimos recto y luego bajamos. Digamos que haremos un movimiento pendular, saltamos de un punto, nos elevamos y caemos casi en el mismo sitio del que hemos saltado pero vamos ya en dirección contraria. 
  • También habrá que direccionar bien la tabla. Si ceñimos demasiado nada mas caer, es muy probable que la cometa no tenga suficiente fuerza como para empujarnos y al final terminemos hundiéndonos por el peso. Tal y como explicamos en los saltos normales, tienes que aterrizar en dirección downwind.

De nuevo, dejamos un vídeo que aclarará todas las preguntas que podéis tener sobre el cambio de sentido con salto.

 

 

Trucos de kitesurf nivel medio

Si te sientes a gusto sobre la tabla, sabes cambiar de sentido de distintas formas, has empezado con tus primeros saltos y tu cuerpo pide más. ¡Vamos a darle la adrenalina que le falta! Añade un poco de dificultad a tus trucos y hazlos más llamativos con los trucos para kitesurf nivel medio. Avisamos que con estos vas a caerte algunas veces hasta que consigas hacerlo. Pero es la única forma de aprender, ¿preparado?

Back-loop en kitesurf

Básicamente, este truco consiste en dar una vuelta sobre ti mismo de espaldas. Hacer el back-loop o back-roll en si, no es complicado, pero que te salga perfecto… para eso hay que dedicarle tiempo. Sigue estos pasos para practicar el back-loop y seguro que después de unas cuantas veces, verás como te va saliendo mejor.

  • Uno de los aspectos más importantes del back-loop es que la cometa debe estar siempre en la misma posición. Es decir, si estamos navegando hacia la derecha, la cometa debería permanecer a las 1. Al iniciar el truco, mientras lo hacemos y al acabarlo. Verás a gente que lo hace poniendo la cometa a las 12, pero queda mucho más bonito si no se hace. Al principio, puedes probar colocando la cometa a las 12 para que te sea más sencillo, pero una vez que lo consigas, inténtalo sin mover la cometa. Si tenemos esto claro, vamos por buen camino vamos a ver cómo se hace.
  • Si estamos navegando hacia la derecha, sin mover la cometa, reducir la ceñida y aprovechamos ese momento para, de repente, iniciar una ceñida pronunciada. Pero solo la vamos a iniciar, ya que cuando veamos que estamos a unos 90º con respecto a la dirección del viento, debemos echar todo el peso hacia atrás, impulsarnos con la pierna trasera y potenciar la barra. La inercia hará el resto. Es verdad que puede ser complicado este movimiento, pero te puede ayudar este pequeño truco. Gira la cabeza de forma que mires tu hombro derecho. Tu cuerpo te seguirá y será mas sencillo dar el giro.
  • Cuando notes que tu tabla empieza a tocar el agua, recupera la forma normal en la que navegas y despotencia la barra un poco. Podrás seguir navegando en la misma dirección y seguir practicando. Parece más difícil de lo que es, así que ánimo y al toro.
  • Por cierto, cuando termines el truco, acuérdate de darle un giro a la barra y usar el quita vueltas. Tendrás las líneas de los laterales cruzadas y las centrales enlazadas. También puedes optar por hacer el mismo truco pero en el otro sentido. Lo dejamos a tu elección.

En este vídeo se explica cómo se hace el back-loop. Si os fijais, la rider mueve la cometa a las 12. Como hemos comentado antes, se puede hacer, pero el movimiento queda más bonito si se mantiene en la misma posición.

 

 

Front-loop en kitesurf

Solo por el nombre del truco podríamos pensar, “esto es lo mismo pero con el giro hacia delante en vez de hacia atrás”. Pues prácticamente sí, lo es. Pero ese mero cambio hace que el front-loop sea mucho más difícil. La razón es que nuestra posición cuando navegamos es echar la espalda hacia atrás. Y nos puede parecer ilógico echar todo el peso hacia delante y hacer un giro. Aunque parezca una tontería, esto complica las cosas.

  • Si realizar un back-loop queda más bonito si dejamos la cometa en la misma posición todo el truco, para el front-loop no podemos hacerlo. Tendremos que mover la cometa a la misma posición que cuando saltamos. Si no, no podremos pasar “por debajo de las lineas”.
  • El inicio del truco, se parece bastante al back-loop. La diferencia aparece justo después de terminar el corte del salto. Si en el back-loop echábamos el cuerpo hacia atrás, en el front-loop tenemos que echar el cuerpo hacia delante. Para hacer el truco un poco más sencillo, podemos intentar meter el hombro derecho hacia dentro, si navegamos hacia la derecha. Aún así, este truco le suele costar a la gente por el hecho de que va en contra del movimiento normal que hacemos en el kitesurf.

Aqui tienes el video para ver cada movimiento con más detalle.

 

 

Saltar agarrando tabla con la mano en kitesurf

Sigamos con algunos trucos con saltos, que suelen ser los que más gustan. Ahora vamos a aprender como saltar y agarrar nuestra tabla de kitesurf con la mano por el extremo. Lo cierto es que es bastante sencillo si controlamos el salto, pero debemos hacerlo bien para seguir con el siguiente truco.

  • A la hora de realizar el salto, vamos intentar hacerlo lo más alto posible. Por eso mismo, si navegamos a la derecha, y tenemos la cometa a las 13, vamos a poner la cometa, en el salto, cerca de las 11. Así ganaremos más potencia de salto.
  • Cuando vemos que estemos saltando y la cometa esté cerca de las 11, debemos soltar la mano izquierda de la barra, para coger la tabla. Para que sea más cómodo, subiremos la rodilla izquierda para poder llegar fácilmente a las quillas con la manos. Agarraremos la tabla, mientras que con la mano derecha estaremos aguantando la barra y moviendo la cometa hacia la derecha. Así aterrizaremos y la cometa aún tendrá potencia para que continuemos navegando. Sencillo, ¿a que si? Pues vamos a añadirle un poco de complejidad con el siguiente truco.

Nos vamos a saltar el vídeo de esta parte, y lo vamos a poner junto con el siguiente truco.

Saltar sacando un pie de la tabla en kitesurf

Ya hemos visto que somos capaces de saltar bien alto y coger un extremo de la tabla con la mano. Pero vamos a complicar un poco la cosa. ¿Y si sacamos un pie del foot-strap? Prueba con estos pasos y seguro que lo conseguirás rápidamente:

  • Lo primero que tenemos que saber, es que cuanto más alto saltemos, mucho mejor. De esta forma tendremos más tiempo para hacer el truco. Para ello, debemos buscar las condiciones de viento óptimas y una cometa de kitesurf de un tamaño apropiado. 
  • Para empezar con el truco, prueba con hacer el truco anterior, pero al mismo tiempo que agarramos la tabla, tenemos que mir por encima de nuestro hombro que agarra la tabla. Como se ve en el vídeo.
  • Para hacer el truco más sencillo, tenemos que aflojar un poco nuestros foot straps, para poder sacar el pie. Ponlo de forma que te sea cómodo navegar pero que puedas sacar el pie con cierta facilidad.
  • Una vez hecho esto, mientras estamos realizando el salto y agarramos la tabla, tenemos que sacar el pie trasero. El más cercano a la mano que agarra la tabla. Este movimiento es lo más importante del truco. Aconsejamos que se practique en la arena para coger cierta agilidad en el movimiento.
  • Cuando sientas que estás dejando de asceneder para empezar a descender, tienes que volver a colocar el pie en la tabla. Si no lo haces, puedes hacerte bastante daño. 
  • Por último, tienes que aterrizar en dirección downwind, como en los otros ejercicios de saltos que hemos visto.

Aunque este vídeo esté en inglés, se puede ver gráficamente cada uno de los pasos que hemos explicado en este truco y en el anterior. Esperamos que lo disfruteis:

 

 

Trucos kitesurf nivel avanzado

Sabes saltar, dominas las vueltas hacia delante, también hacia detrás y no se te da mal. Entonces es que ya te estás convirtiendo en un verdadero profesional. Prueba con estos trucos de kitesurf avanzados. Si los dominas, podrás decir naciste para el kitesurf.

 

Kiteloop en kitesurf

Hacer un kiteloop en kitesurf puede ser peligroso si no lo practicas bien. Si lo dominamos, no solo conseguiremos un truco bonito, sino también un aterrizaje perfecto. Los pasos, son realmente sencillos:

  • Empezaremos haciendo un salto normal, como los que hemos visto en los vídeos anteriores. A estas alturas, debemos de haberlos practicado lo suficiente como para hacerlos bastante bien.
  • Mientras estamos saltando, debemos detectar el punto más alto de nuestro salto. Cuando empecemos a descender, será cuando empecemos a hacer el kiteloop. Si lo intentas hacer mientras estás subiendo en el salto, vas a tener problemas. Mientras subes, tu cometa bajará, y dejarás de subir para ir directo al agua. Cogerás una buena velocidad y lo más probable es que el impacto, duela.
  • Hacer el kiteloop en sí es sencillo, no es más que hacer una vuelta con la cometa. Pero tenemos que hacerlo bien. Para ello, si estamos navegando hacia la izquierda, tendremos que tirar fuerte de la parte derecha de la barra. Así se hace el kiteloop. Puede ir un poco en contra de la lógica, pero así mantenemos la misma dirección y conseguimos más potencia de la cometa.
  • Siempre deberás completar el kiteloop. Para ello el movimiento de la barra debe ser con fuerza. Si por lo que sea lo haces mal y ves que vas a caer, el mejor que lo hagas sobre la tabla. Como podemos ver en el vídeo.
 

 

Backroll con kiteloop en kitesurf

Este truco es una combinación del backroll con el kiteloop. Si dominamos cada uno por serparado, nos será bastante sencillo de hacer. Incluso hay gente que le sale, sin querer, mientras practican el backroll. Veamos los pasos que hay que seguir:

  • Primero tenemos que empezar el truco como si estuviésemos haciendo un backloop normal. En el truco que explicamos en esta web, decimos que la cometa no debe ponerse a las 12 para que quede más bonito. Sin embargo, si lo queremos combinar con el kiteloop, si tendremos que hacerlo.
  • Cuando empecemos a dar la vuelta, tenemos que tener la cometa sobre las 12 y la barra totalmente recta. Cuando llevemos la mitad de la vuelta completada, será cuando haremos el kiteloop. Tiraremos de la mano trasera tan fuerte como podamos, mientras continuamos con el backroll. Tendremos que intentar que el final del kiteloop y el backloop coincidan. Esto se consigue con algo de práctica.

Pues esto es todo. No tiene más historia. ¿Te parece sencillo? Repasa el vídeo, inténtalo y coméntanos que tal te ha salido.

 

 

Saltar desenganchado en kitesurf

Si te has cansado de navegar siempre con la cometa en el arnés y quieres probar unos trucos desenganchado. Saltar desenganchado en kitesurf sería un buen comienzo. Siguiendo estos consejos, seguro que no te será difícil conseguirlo:

  • Antes de empezar a saltar desenganchado, vas a tener que cambiar algunas cosas en tu agarre con la cometa. Lo primero es quitar el stick del chicken-loop, para poder quitarnos la cometa sin problema. Lo segundo será colocar el leash de la forma adecuada. Para ello, pasaremos la anilla por el chicken-loop y luego pondremos el leash en la anilla. Si quieres ver todas las configuraciones, puedes encontrarla en la sección de leash. Una vez que tenemos todo listo, ¡ya podemos empezar con el truco!
  • Para llevar a cabo el grupo, lo primero que tendremos que hacer es quitar nos el chicken-loop del arnés mientras navegamos. Para hacerlo, tendremos que ponernos en posición hacia downwind, para que la cometa pierda fuerza. Ahí sacaremos el chicken-loop y el único agarre con la cometa serán nuestras manos (a parte del leash). Es decir, toda la potencia de la cometa estará en nuestros brazos. 
  • Para que la cometa no se mueva mucho mientras estamos desenganchados, se recomienda tienes las manos lo más al centro posible de la barra. Además, si ves que el viento es muy fuerte, puedes frenar la cometa un poco. 
  • Después de habernos desenganchado, si queremos saltar, tendremos que usar nuestra tabla para conseguir un buen pop. De esta forma, conseguiremos despegarnos del agua con la fuerza de la cometa. Toda la fuerza de la cometa pasará por nuestros hombros, por lo que debes tener cuidado.
  • Cuando vayamos a aterrizar, es muy importante hacer en downwind. De esta forma, podemos volver a colocarnos el chicken-loop y continuar navegando.
  • Si nunca antes has probado a estar desenganchado, se recomienda navegar un par de veces desenganchado, sin llegar a saltar. Eso se hace para que notemos la potencia de la cometa en nuestros brazos y sepamos que se sienta. De esta forma nos haremos una idea de la fuerza que puede tener la cometa.

Si te ha quedado alguna duda, puedes ver este tutorial.

 

 

Trucos strapless

Actualmente estamos trabajando en estos trucos para que los disfrutes al máximo. Vuelve en unos días y estarán listos. También puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna sugerencia o petició.

 

¿Qué te ha parecido?

Vótanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies